IV Convención Nacional

 PLATAFORMA DE LUCHA POR EL CAMBIO

Presentación

Los y las integrantes del Movimiento por la Constituyente Popular -MCP- destacamos la importancia de generar y ampliar los espacios de análisis de los problemas nacionales, así como de las diferentes alternativas programáticas que se proponen.

 Estos debates, además de fortalecer la unidad, ampliarán los insumos para una lectura cuidadosa de la realidad y el porvenir de nuestra nación, así como una perspectiva y papel claro de las fuerzas políticas populares en Colombia y América Latina.

 Para nadie es desconocido que el debate político en el país se aviva y se polariza con temas como la paz con justicia social, al tiempo, surgen diferentes propuestas programáticas. Pero no es menos cierto que en esta discusión es necesario fortalecer la defensa de los intereses de los desposeídos de la fortuna y los oprimidos, frente a las posiciones que contemporizan con teorías que ubican la democracia por encima de los intereses sociales y económicos de los ciudadanos que, de hecho, son desiguales por pertenecer a clases económica y socialmente diferentes que tienen diferentes realidades frente al poder dominante, así la ley declare una igualdad formal.

 El MCP, en su firme defensa de la democracia para el pueblo, también rechaza las posiciones carentes de profundidad o las que a nombre de la flexibilidad táctica hacen concesiones a los dueños del poder y al continuismo del modelo de dominación económica y política y, por tanto, el MCP pugna por cambios que sacudan las bases del actual sistema económico, político y social, apoyado en la explotación del ser humano por el ser humano, plagado de agresiones a la dignidad humana de las gentes del pueblo.

 Partiendo de una mentalidad de lucha por el cambio y la mira puesta en la conquista del poder para imponer otro tipo de sociedad, a partir de la unidad y la movilización popular, presentamos alternativas para el país, el pueblo y la unidad latinoamericana y caribeña, llamando a todas las fuerzas sociales y políticas a llenar de un contenido profundo la lucha contra las políticas del régimen reaccionario y arrodillado ante el imperialismo, para seguir avanzando hacia la construcción de una Colombia para el pueblo.

 Partiendo de estas consideraciones, colocando al centro la organización, la movilización y la unidad para la acción directa del pueblo para su materialización, presentamos la Plataforma de Lucha por el Cambio que guía la acción política del MCP:

 I. Lucha por la libertad política para el pueblo.

a. Derogatoria de toda la legislación "antiterrorista" de la "seguridad democrática" y la "seguridad nacional".

1. Despenalización de la lucha social.

2. Erradicación del paramilitarismo y todas las formas de terrorismo de Estado.

3. Ampliación, reconocimiento y respeto de los espacios democráticos para el pueblo.

b. Ampliación de los derechos de organización sindical, social y política para el pueblo.

1. Garantizando su independencia del Estado, de los partidos tradicionales y de las iglesias.

2. Asegurándoles apoyo económico y material del Estado sin condicionamiento a sus estatutos e ideario.

3. Establecimiento de un verdadero estatuto de oposición.

c. Defensa integral de los Derechos Humanos de las mayorías.

La realización de estos derechos es la base para una paz interna duradera.

d. Lucha por la paz con justicia social.

1. La paz con justicia social no es posible bajo la opresión, la explotación y la dependencia.

2. Es indispensable alcanzar un gobierno de inspiración popular que cree condiciones para lograrla.

3. Avanzar hacia la paz con justicia social con la materialización de esta plataforma de lucha popular.

e. Por una salida política al conflicto social y armado.

1. Apoyar iniciativas por la humanización del conflicto.

2. Tratamiento y solución política a las causas y efectos del conflicto armado

3. Desmonte de los grupos paramilitares y un proceso profundo de verdad, justicia, reparación y no repetición que se oponga a la impunidad.

4. Por una política que de manera efectiva permita la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas de la guerra sucia y por la NO repetición.

5. Ampliar el debate político nacional sobre las causas de la guerra y la importancia de una salida política al conflicto económico, social y armado existente en el país.

6. Mantener independencia-crítica ante los acuerdos gobierno-guerrilla, esos acuerdos no implican el fin del conflicto ni constituyen la conquista de la paz con justicia social.

f. Por el cambio, contra la democracia restringida y el modelo neoliberal y combatiendo toda forma de explotación del hombre por el hombre.

1. Promover un gran movimiento alternativo y contra el régimen, que vertebre la organización y lucha popular contra el proyecto autoritario de corte fascista y el neoliberalismo.

2. Destacar las actividades políticas unitarias contra las corrientes tradicionales y continuistas encaminadas a fortalecer el modelo de dominación, explotación y dependencia.

3. Oponerse al conjunto de proyectos de ley que buscan ahondar el neoliberalismo y el proyecto autoritario.

4. Presentar propuestas legislativas de iniciativa popular en defensa de la soberanía y los intereses políticos, económicos y sociales de las mayorías.

II. Lucha por un Estado democrático al servicio del pueblo

a. Luchar por una Nueva Constitución al servicio del pueblo, que consolide y desarrolle lo positivo de la Constitución del 91 y elimine el neoliberalismo, el presidencialismo autoritario y el centralismo antidemocrático que excluye regiones y sectores poblacionales del campesinado, los indígenas y las negritudes.

b. Proclamar la necesidad de un Gobierno Alternativo, de esencia democrática, patriótica y popular, comprometido con los cambios a favor del pueblo y la Nación.

c. Exigir la convocatoria de mecanismos de Consulta Popular como la Asamblea Constituyente en defensa del verdadero ejercicio democrático de la soberanía popular.

d. Esta es una necesidad dado el cúmulo de reformas constitucionales y legales que atentan contra la democracia, los derechos civiles, económicos, sociales, políticos, culturales y contra la dignidad humana.

e. Demandar la participación popular en las decisiones sobre la soberanía nacional y el rumbo económico, político y social de Colombia.

 

III. Por la soberanía de Colombia

a. Enfrentar la agresión del imperialismo norteamericano en nombre de la "cruzada contra el terrorismo".

b. Denuncia y derogatoria del Plan Colombia por ser una política injerencista de los imperialistas yanquis.

c. Derogatoria de toda la legislación de seguridad inspirada en la doctrina yanqui de "seguridad nacional" y las actuales teorías “anti terroristas” que disfrazan la agresividad contra los pueblos y las naciones.

d. Rechazo de los tratados y doctrinas militares que atan a Colombia a tratados militares agresivos como la OTAN. Fuera las bases militares yanquis de nuestra patria.

e. Rechazo a la extradición de nacionales.

f. Manejo soberano de la erradicación de los cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes. Rechazo las fumigaciones y el tratamiento punitivo al campesinado de las zonas productoras de coca y amapola. Solución a los problemas sanitarios, sociales y éticos del consumo de drogas. Esto demanda buscar soluciones en pie de igualdad con los demás países; rechazar la injerencia externa y el guerrerismo sustentado en el pretexto del "combate a las drogas". Despenalización del consumo de estupefacientes y solución a la producción y comercialización en beneficio de la economía del país y el campesinado.

g. Defensa de los recursos naturales que destacan la importancia de ser responsables con la calidad de la vida y la conservación del medio ambiente como una de sus bases, especialmente en el Pacífico, el Amazonas y parques naturales. Lucha contra las violaciones de los protocolos internacionales en esta materia.

h. Supresión de la doctrina neoliberal y globalizante de los textos constitucionales, legales y reglamentarios, en las materias económicas, sociales, laborales, militares y políticas, así como en las relaciones internacionales.

i. Promover la acción política unitaria de todas las fuerzas y organizaciones progresistas contra el TLC y tratados económicos que como el TPP eliminan la soberanía alimentaria y toda forma de autodeterminación como lo proponía el ALCA. Apoyaremos y presentaremos propuestas alternativas que obstaculicen y enfrenten su aplicación, destacando la iniciativa de integración ALBA.

j. Luchar por un plan de seguridad y soberanía alimentaria que propicie la creación de empleo, la protección del campo, la producción agraria, pecuaria y avícola e incluya la comercialización y acceso a bajos costos de todos los alimentos.

k. Insistir en la defensa de la salud, educación, recreación y la vivienda como actividades y bienes públicos a proteger por el Estado. En esa vía, es importante el desarrollo de una intensa actividad unitaria por la re-estatización de los bienes y servicios sociales y la no-privatización.

l. Exigir al gobierno el incremento de los recursos y adopción de planes específicos que permitan en cada uno de estos renglones mayores niveles cobertura, eficiencia y calidad.

m. Manejo soberano y democrático de la Deuda Pública (externa e interna) en la perspectiva de recuperar recursos para el desarrollo y liberarse de las injustas imposiciones y abusos del capital financiero internacional.

n. Ruptura de los subyugantes pactos y convenios con el FMI y las agencias financieras internacionales.

o. Defensa de la soberanía monetaria de Colombia.

p. Trabajo por la unidad con los pueblos de América Latina y el Caribe:

1. Enfatizando en las relaciones políticas con los países fronterizos, con sus pueblos y los gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas y promotores de la democracia para el pueblo.

2. Contra el Plan Colombia en su versión “Paz Colombia” porque crea condiciones para imponer los TLC y otras aberrantes formas de dominación como el Plan Trans Pacífico -TPP-.

3. Por la solidaridad práctica con los pueblos agredidos por el imperialismo mundial.

4. Por el apoyo a las luchas de los pueblos de Latinoamérica para dar nuevo y fuerte impulso del Frente Latinoamericano antifascista y antiimperialista.

IV. Por cambios económicos y sociales para Colombia y su pueblo

a. Lucha por la reducción del alto costo de la vida

1. Mediante el estímulo a la inversión productiva nacional y a la producción agraria del campesinado, destruidas con el neoliberalismo, la globalización imperialista, el pago de la deuda externa y la guerra antipopular del Plan Colombia, entre otros factores.

2. Suprimiendo los impuestos indirectos como el IVA y reduciendo las tarifas de servicios públicos, transporte y los precios de los combustibles.

3. Incrementando los ingresos y salarios del pueblo.

4. Combatiendo la especulación en el comercio, ante todo propiciada por los monopolios del sector.

5. Incremento del Presupuesto Nacional para el gasto social y la inversión:

-  que potencie el desarrollo de todas las  regiones del país.

- que garantice la atención de las necesidades económicas y sociales de las comunidades.

-  que estimule y garantice vías para una efectiva participación de las comunidades indígenas y afro descendientes en la construcción de país.

6. Protegiendo y ampliando, en calidad y cantidad, la educación, la salud y la seguridad social públicas, al igual que la vivienda popular y los servicios públicos domiciliarios.

bPor planes de vivienda popular financiados por el Estado, sin upaquización o UVR.

1. Por un área mínima que garantice la vivienda digna.

2. Por la gratuidad del mínimo vital de agua para las viviendas del pueblo.

3. Solución a las demandas de los deudores del sistema UVR, antes llamado UPAC.

4. Eliminación la intermediación especulativa del sistema financiero.

5. Lucha por una reforma urbana que democratice la propiedad de la tierra y elimine la privatización de todos los servicios públicos y la recreación.

6. Supresión de los impuestos indirectos sobre los inmuebles adquiridos para vivienda familiar.

7. Promover los intercambios culturales que se realizan en los campesinos afros e indígenas. También la lucha por viviendas de interés social

 c. Respeto y Estímulo a las iniciativas de desarrollo regional y local.

1. Contra el autoritarismo presidencialista, el centralismo antidemocrático y el ordenamiento territorial asfixiantes, que castran el libre desenvolvimiento de la vida regional, local y el de las comunidades indígenas y negras, en los ámbitos político, económico, social y cultural.

2. Asegurando y estimulando e la amplia participación de las organizaciones sociales, de indígenas y las negritudes, en el rediseño de la política regional.

d. La defensa de la educación, la salud y la seguridad social públicas, así como de las Cajas de Compensación Familiar que son instituciones que hacen parte del sistema de seguridad social. Consolidar y fortalecer la esencia y la misión institucional de estas entidades.

e. El respeto a los Derechos Humanos del pueblo en lo social y económico.

f. Apoyo estatal a los pequeños y medianos productores de ciudades y campos.

1. Por el incremento y protección de sus ingresos.

2. Por asistencia técnica, crédito y mercadeo.

h. Apoyo a las cooperativas y empresas de economía solidaria.

1. Enfatizando en el área de la producción.

2. Con financiación estatal directa.

3. Que elimine la absorbente dependencia del sistema financiero privado.

4. Que mantenga su función solidaria en beneficios de sus afiliados, asociados y usuarios.

i. Solución a las exigencias democráticas de tierra, asistencia técnica, crédito y mercadeo del campesinado pobre y medio.

1. Para marchar hacia la solución de problemas alimentarios, de carestía y de desempleo en todo el país.

2. Para reducir los flujos migratorios campo-ciudad y potenciar el retorno al campo de los campesinos desplazados por la violencia económica y por el terrorismo del Estado y sus paramilitares.

3. Para garantizar la tierra a los campesinos pobres que la trabajan o desean trabajarla, partiendo de afectar el latifundio improductivo.

4. Condonación de las deudas del campesinado pobre y medio con el sector financiero.

5. Indemnización del campesinado pobre y medio, víctima de las fumigaciones masivas del mal llamado combate a los cultivos ilícitos.

6. No-importación de alimentos que asfixian la economía del pequeño y mediano campesino y buena parte de la agricultura comercial, la agroindustria y la industria de alimentos, como efecto de la aplicación del neoliberalismo y la globalización imperialista.

7. Participación de las organizaciones del campesinado en las decisiones sobre los cambios para el campo.

8. Asistencia técnica y de mercadeo por parte del gobierno.

9. Conceder créditos a bajos intereses

j. La supresión de la apertura económica neoliberal y la globalización  

1. Rechazando los TLC y demás acuerdos y pactos económicos subyugantes.

2. Fortalecimiento de las relaciones económicas internacionales de Colombia, con base en el respeto mutuo y el beneficio recíproco de todos los países, naciones y pueblos.

3. Impulso al Frente Latinoamericano y caribeño, que defienda la independencia económica, la soberanía monetaria frente a la dolarización de la economía y por el derecho al pleno desarrollo económico y social.

k. Lucha para avanzar en la erradicación de las causas de los fenómenos de delincuencia común o la llamada "inseguridad" en la vida ciudadana.

1. La solución a la "inseguridad ciudadana" se logra con la erradicación de los extendidos y profundos fenómenos de miseria, marginalidad o falta de oportunidades para el desarrollo integral de la persona humana y las comunidades a que se pertenece, la desigualdad social creciente, el desempleo, etc., verdaderos generadores la extendida delincuencia común.         

2. Por estas razones, también se justifica la reducción drástica del llamado presupuesto de "seguridad" para destinarlo a la inversión productiva y social que genere empleo, dé solución a las demandas de la juventud y produzca bienestar para las mayorías.

l. Respeto a los derechos y el libre desarrollo personal de los jóvenes.

1. Garantías y libertad para estudiar y escoger una profesión.

2. Por el derecho a la existencia de organizaciones estudiantiles y demás asociaciones juveniles a su participación en las decisiones de la comunidad educativa, el arte, la ciencia, la tecnología, la recreación, el deporte y la cultura.

3. Por el derecho al empleo juvenil en igualdad de condiciones al resto de trabajadores.

4. Diseño estatal de planes de recreación y deportes con participación de las organizaciones juveniles respetándoles su autonomía.

5. Respeto a los derechos de los niños y prohibición del empleo de su fuerza de trabajo.

m. Defensa de los Derechos de las Mujeres del Pueblo.

1. Contra las discriminaciones en el campo laboral

2. Contra las formas de violencia que victimizan a la mujer

3. Medidas preventivas para eliminar la violencia intrafamiliar

n. Respeto a la estabilidad laboral y a las conquistas salariales y laborales de los trabajadores.

1. Lucha por una legislación laboral que restituya los derechos perdidos y generalice las conquistas de los sectores sindicales más combativos.

2. Por un papel protagónico del sindicalismo en las definiciones laborales.

o. Incremento de los salarios y por el pleno empleo con estabilidad, salarios, pensiones y condiciones laborales dignas.

1. Suprimiendo el sistema de contratistas y temporales.

2. Defensa del derecho a las pensiones adquiridas. Ampliación de la cobertura del sistema de pensiones.

3. Elevación de la pensión mínima para garantizar la vida digna de los jubilados.

p. Plan de Empleo realizando inversiones de choque y permanentes, en las áreas productivas y en el bienestar social para las mayorías populares de ciudades y campos (en vivienda, salud, educación y recreación) con los recursos resultantes de las siguientes medidas esenciales:

1. Incremento de los impuestos directos a las grandes rentas y patrimonios, así como severos castigos a la evasión y la elusión habituales de los oligarcas poseedores de ellas.

2. Fin de a las privatizaciones y reversión al Estado de todo lo privatizado, sin indemnizar a los grandes empresarios y las multinacionales expropiadas.

3. Lucha contra la corrupción pública y privada.

-  Que proteja el Presupuesto Nacional.

-  Para defender la economía del país del saqueo de las riquezas naturales y el trabajo nacional por las grandes empresas colombianas y las multinacionales.

- Severas sanciones a los corruptos, que incluyan la expropiación de los bienes y fortunas adquiridas fraudulentamente.

- Facilidades para el control popular del Presupuesto Nacional y del manejo económico y administrativo del país.

4. Reducción drástica del presupuesto militar y de seguridad del Estado para orientarlo al gasto público en inversión productiva y bienestar social.

5. Apoyo e iniciativa estatal para incrementar la inversión productiva.

6. Desarrollo y protección de la industria nacional, contra la globalización imperialista.

7. Freno al cierre de empresas mediante planes de inversión y de salvamento que protejan la producción nacional y el empleo.

8. Aprovechamiento de las reservas internacionales de Colombia para inversión productiva.

9. Tratamiento soberano y democrático a la deuda pública, partiendo de privilegiar el respeto a la soberanía del país, el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo.

10. Combate a las medidas monetarias y cambiarias que sujetan el peso al dictado del dólar y mantienen la inflación, que estimulan los capitales especulativos y desestimulan la inversión productiva.

11. Aprovechamiento soberano de los Recursos Naturales de Colombia, con claro beneficio para el bienestar popular y regional, partiendo de la defensa de la soberanía nacional.

  • Contra las políticas de contratos de asociación y concesiones que dan la mayor parte de las ganancias a las multinacionales.
  • Por el desarrollo de la industria nacional energética, minera y extractiva en general, preservando el medio ambiente. Participación de los sindicatos y organizaciones sociales en el diseño las políticas para ejecutar estas obras.

 V. Cambios de fondo en el sistema vial y de transporte

1. eliminar el monopolio privado, gran responsable de las altas tarifas, y la entrega de obras y mantenimiento al capital privado mediante el sistema de concesiones.

2. recuperar el uso del ferrocarril para abaratar los costos.

3. impulsar el transporte fluvial por los ríos más importantes.

4. apoyo al transporte de cabotaje.

5. suprimir la privatización de los puertos y aeropuertos.

6. garantizar a los pequeños y medianos productores de ciudades y campos la venta de sus productos.

7. sistema vial y de transporte que respete el ecosistema.

8. Participación en las definiciones para el sector de los gremios de conductores y los de pequeños y medianos propietarios.

 VI. Por soluciones de transporte público masivo, cómodo, rápido y económico en las grandes ciudades.

1. Sin afectar los intereses de los pequeños y medianos propietarios, cuyas organizaciones deben participar en la toma de esas decisiones.

2. Que respete los derechos laborales de los conductores asalariados.

3. Con iniciativa e inversión del Estado que contribuya a fortalecer sus ingresos.

4. Respetando el medio ambiente.

 

VII. Inversión en ciencia y tecnología, que asegure el desarrollo económico del país

1. Para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de Colombia.

2. Destacando y priorizando el papel de la universidad pública y el SENA en el impulso de los mismos.

3. Elaborando planes que consulten con las organizaciones del sector y los estamentos vinculados a ellas.

 

VIII.  Protección del medio ambiente.

1. Defensa de las fuentes de agua y todos los recursos hídricos.

2. Medidas y controles para frenar y reparar la depredación del medio ambiente producido por las multinacionales y la gran industria capitalista.

3. Rechazo a los megaproyectos que afectan el medio ambiente.

4. Por una minería responsable con el respeto al medio ambiente.

5. Por el diseño de un sistema energético que preserve el uso del agua y el medio ambiente.

6. Lucha contra las fumigaciones de cultivos de coca y amapola.

7. Rechazo a la privatización de las fuentes de agua y los recursos hídricos y por planes estatales de protección de esas fuentes.

8. Defensa de la biodiversidad del Pacífico, el Amazonas y todos los parques naturales.

9. Esfuerzos para adelantar un plan educativo que contribuya a elevar la cultura general sobre la conservación del medio ambiente.

IX. Apoyo al arte y cultura democrática.

1. Inversión estatal en arte y cultura popular.

2. Contribución al desarrollo de los más altos valores nacionales y difusión de los valores aportados por la humanidad.

3. Intercambio cultural con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.