IV Convención Nacional

 PLATAFORMA DE LUCHA POR EL CAMBIO

Presentación

Los y las integrantes del Movimiento por la Constituyente Popular -MCP- destacamos la importancia de generar y ampliar los espacios de análisis de los problemas nacionales, así como de las diferentes alternativas programáticas que se proponen.

 Estos debates, además de fortalecer la unidad, ampliarán los insumos para una lectura cuidadosa de la realidad y el porvenir de nuestra nación, así como una perspectiva y papel claro de las fuerzas políticas populares en Colombia y América Latina.

 Para nadie es desconocido que el debate político en el país se aviva y se polariza con temas como la paz con justicia social, al tiempo, surgen diferentes propuestas programáticas. Pero no es menos cierto que en esta discusión es necesario fortalecer la defensa de los intereses de los desposeídos de la fortuna y los oprimidos, frente a las posiciones que contemporizan con teorías que ubican la democracia por encima de los intereses sociales y económicos de los ciudadanos que, de hecho, son desiguales por pertenecer a clases económica y socialmente diferentes que tienen diferentes realidades frente al poder dominante, así la ley declare una igualdad formal.

Leer más:  IV Convención Nacional

IV CONVENCION NACIONAL DEL MCP 

 POLÍTICAS ORGANIZATIVAS

 1. Lineamientos generales

a. El MCP se guía por normas organizativas definidas por la Convención Nacional del MCP y las reglamentaciones que adopte el Comité Nacional.

b. El MCP hace uso de todos los desarrollos tecnológicos en comunicaciones como la página web, el Internet, la telefonía celular, la radio y la televisión,   para hacer más industrial y ágil la difusión de su pensamiento. Las redes no pueden sustituir la vida colectiva del MCP, ni reemplazar las organizaciones naturales de las masas, como tampoco pueden sustituir la labor directa del MCP,  hacia el pueblo y con el pueblo.

Las teorías sobre “organización en red” y “partido en red” fomentan el individualismo y la espontaneidad, afectan el sentido de pertenencia a las organizaciones populares y las hacen presa fácil de falsas convocatorias y provocaciones de los enemigos de las luchas de los oprimidos y explotados.

c. La vinculación al MCP sólo exige estar conforme con los contenidos de la Declaración Fundacional, su perfil y objetivos, participar de las actividades financieras que se aprueben y cumplir las normas organizativas aquí contenidas.

Leer más: IV CONVENCION NACIONAL DEL MCP 

V CONVENCIÓN NACIONAL DEL MCP ESTATUTOS

 

CAPÍTULO I

OBJETIVOS Y PERFIL POLITICO

 1. El Movimiento por la Constituyente Popular, MCP, es un movimiento político amplio, que tiene por objetivo estratégico la lucha por conquistar el poder para el pueblo y lograr un gobierno del pueblo. El MCP rechaza toda injerencia imperialista y extranjera en la vida de la Nación y combate a la oligarquía, que –está asociada con los imperialistas- es la principal impulsora y beneficiaria de todas las formas de explotación del hombre por el hombre. El MCP reivindica la lucha por la democracia para las mayorías populares, con iniciativas tácticas que destacan la conquista de una Nueva Constitución, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, democrática y al servicio del pueblo, como forma de ejercicio del principio de la soberanía popular. En la lucha por ser gobierno y conquistar el poder el MCP desarrolla distintas acciones populares unitarias y de masas, para avanzar en la suma y multiplicación de las fuerzas necesarias para alcanzar estos objetivos estratégicos y tácticos. Como parte de las fuerzas necesarias para el triunfo popular, el MCP trabaja por la unidad y la solidaridad latinoamericana para liberarse del yugo imperialista, especialmente del dogal de los yanquis.

2. El MCP defiende los intereses de todo el pueblo. Respeta los orígenes sociales y políticos de sus integrantes, así como las diferentes corrientes de pensamiento que ellos conforman.

3. La actividad política del MCP es abierta y amplia de masas, aprovechando los aspectos positivos de la normatividad jurídica; pero, en razón de los escasos márgenes de participación y acción política que brinda lo institucional en virtud de la democracia restringida, consignada en la actual Constitución Nacional de 1.991 (con sus sucesivas y regresivas reformas), el MCP luchará ante todo desde el marco extra parlamentario, privilegiando en general el trabajo por fuera de las instituciones del Estado para contribuir a las luchas por libertades políticas y derechos civiles, económicos, sociales y culturales para las mayorías.

4. La labor del MCP no se da sólo en función de los episodios políticos de tipo electoral. Sus comités de impulso diseñarán planes de acción para apoyar la lucha social, partiendo de reivindicar las tradiciones populares heredadas desde las gestas libertarias de José Antonio Galán y de su movimiento “Los Comuneros”.

5. El MCP, como incansable luchador por alcanzar la paz con justicia social, defiende integralmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en el siglo pasado, incluyendo el preámbulo que reconoce el derecho a la rebelión cuando los gobiernos no satisfacen a los pueblos lo consignado en la Declaración Universal.

6. El MCP reconoce el derecho individual y colectivo de los colombianos y en cualquier país del mundo, a optar por la rebelión en armas o a no compartirla, pero no impulsa ni toma partido por ninguna organización insurgente.

7. El MCP admite la existencia de un conflicto armado en Colombia que ya supera cinco décadas de existencia y lucha por la solución política y social del mismo, lo cual demanda la defensa del Derecho Internacional Humanitario y el rechazo de las violaciones a los acuerdos, por cualquiera de las partes inmersas en la confrontación bélica que se ha generalizado en el país.

8. El MCP se dirige a todos los sectores sociales, especialmente a los influenciados por los partidos oligárquicos, con el ánimo de ganar en el debate la unidad de criterios, necesaria para la lucha política en defensa de los intereses generales de las mayorías, y recoger elementos para una próxima futura definición constitucional y la constitución de un Gobierno Democrático, Patriótico y Popular.

9. El MCP considera el trabajo político amplio como un aspecto fundamental para avanzar más allá del marco de la actual influencia de la izquierda y de los sectores democráticos organizados.

10. El MCP establecerá nexos de solidaridad y de trabajo unitario con los sectores políticos, populares y sociales que tienen trayectoria y reconocimiento en la vida política y social colombiana, pero también lo hará con quienes apenas surgen, tanto en Colombia como en América Latina.

11. Los objetivos políticos democráticos, progresistas y patriótico-antiimperialistas del MCP, están contenidos en el Manifiesto de Fundación y la Plataforma de Lucha. Ellos buscan retomar muchas de las banderas que viene enarbolando el pueblo colombiano desde el siglo pasado.

CAPÍTULO II

INTEGRANTES, SUS DERECHOS Y SUS DEBERES

12. Integrantes del MCP. Son integrantes del MCP las personas mayores de 14 años que manifiesten trabajar y defender el conjunto de lineamientos políticos y organizativos, acaten sus Estatutos y participen de las  distintasactividades financieras.

Los integrantes del MCP deben organizarse en alguna de sus estructuras.

13. Derechos de los integrantes.

13.1 Elegir y ser elegido a los cargos de dirección.

13.2 Ser candidato(a) del MCP a cargos  de elección popular.

13.3 Participar en las consultas y otras formas de definición de los candidatos del MCP,  a cargos de elección popular.

13.4 Presentar propuestas de solución a los problemas y retos del trabajo emecepista.

14. Deberes de los integrantes.

14.1 Pertenecer a un Colectivo de Dirección y de Trabajo.

14.2 Aportar un día de salario al año y participar de las demás actividades financieras para el sostenimiento del MCP.

14.3 Guiarse por las decisiones de la Convención Nacional del MCP y de los Colectivos de Dirección y Trabajo.

14.4 Cumplir con las funciones asignadas por los Colectivos de Dirección y de Trabajo.

14.5 Vigilar la actuación de los integrantes, los dirigentes y Colectivos de Dirección y de Trabajo.

 CAPÍTULO III

ESTRUCTURA GENERAL

15. Convención Nacional del MCP.

15.1. Es la máxima instancia democrática y autoridad política, organizativa y administrativa del MCP.

15.2. Se reunirá ordinariamente cada dos (2) años siempre y cuando las condiciones políticas lo permitan y extraordinariamente cuando se requiera.

15.3. Podrán convocar a Convención nacional del MCP, el Comité Nacional ó las tres cuartas partes de los integrantes a nivel nacional mediante la recolección de firmas.

15.4. La elección de los delegados a la Convención Nacional se hará con la votación directa de los integrantes del MCP, según reglamentación del Comité Nacional.

16. Comité Nacional.

El Comité Nacional (CN) es el máximo organismo de dirección del MCP,  luego de la Convención Nacional. Será conformado por un número no menor de siete (7) miembros. Su conformación y elección los define la Convención Nacional, garantizando la presencia de todos los departamentos y regiones donde existe el MCP. Se reunirá  mínimo dos (2) veces al año siempre y cuando las condiciones políticas lo permitan.

a. Coordinador Nacional. Es el organismo ejecutivo del Comité nacional CN, dirige al MCP entre las plenarias del Comité Nacional. Se reunirá mínimo (4) veces al año siempre y cuando las condiciones políticas lo permitan. La Estructura Interna del Coordinador Nacional será la siguiente:

- Director(a) Ejecutivo(a)

- Secretaría de Organización

- Secretaría de Trabajo Internacional

- Secretaría de Finanzas

- Secretaría de Educación

- Secretaría de Propaganda y Publicidad.

- Secretaría de Relaciones con el Movimiento Social.

- Secretaría de Relaciones con Organizaciones Políticas.

- Secretaría del Medio Ambiente

b. Secretaría Ejecutiva del Coordinador Nacional. Es el Colectivo de Trabajo permanente encargado de controlar la ejecución de las decisiones del Coordinador Nacional.

Parágrafo. El Coordinador Nacional, nombrará al Director(a) Nacional y definirá de acuerdo a las circunstancias políticas y sociales, el período de duración en el cargo.

17. Convenciones Departamentales, Distritales y Municipales.

17.1. Son la máxima instancia democrática y autoridad política, organizativa y administrativa del MCP en su jurisdicción.

17.2. Las Convenciones Departamentales se reunirán cada dos (2) años y las Convenciones Municipales cada año.

17.3. La elección de los delegados a las Convenciones se hará con la votación directa de los integrantes del MCP, según reglamentación del Comité del nivel organizativo inmediatamente superior.

18. Comités Departamentales, Distritales y Municipales. Es el máximo organismo de dirección del MCP en su jurisdicción después de la respectiva convención. Actuarán bajo la dirección del Comité de Dirección inmediatamente superior. Gozan de autonomía relativa para definir las políticas en sus áreas de acción. Serán conformados por un número no menor de tres (3) integrantes del M C P.

 La Estructura Interna de los Comités Departamentales, Distritales y Municipales, contarán con un Comité Coordinador que funcionará como dirección colegiada permanente integrada por un mínimo tres (3) miembros. Tendrán Secretaría Ejecutiva si su desarrollo lo exige. Los Comités Coordinadores Departamentales, Distritales y Municipales del MCP tendrán las siguientes responsabilidades individuales:

- Director(a) Ejecutivo(a), que se rotará cada seis meses.

- Secretaría de Organización

- Secretaría de Finanzas

- Secretaría de Educación

- Secretaría de Propaganda y Publicidad

- Secretaría de Relaciones con el Movimiento Social.

- Secretaría de Relaciones con Organizaciones Políticas.

- Secretaría del Medio Ambiente

Los integrantes de los Comités del MCP que no tengan secretarías, siempre asumirán tareas específicas para no limitarse a la asistencia a las reuniones. Todos los miembros del Comité Nacional deben integrarse a los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de su Departamento, Distrito o Municipio. Se exceptúa Bogotá, por ser el domicilio del Comité Nacional y del Coordinador Nacional.

Parágrafo: Los cargos e instancias antes enumeradas, se crearán o asignarán según el número de integrantes y el crecimiento y desarrollo del trabajo del MCP. Se evitará que una persona desempeñe más de una secretaría o función.

19. Asambleas Locales o Veredales. Son organismos amplios y democráticos que convocan los Comités Distritales o Municipales para tratar temas de especial interés e importancia en las Comunas Urbanas y las Veredas del sector campesino

20. Núcleos de Base. Son las organizaciones de base donde los integrantes expresan la pertenencia al MCP y a través de las cuales se da el contacto directo con el pueblo. Todo integrante del MCP está obligado a pertenecer a un Núcleo de Base, salvo las excepciones autorizadas por los Comités de Dirección. Las funciones de los Núcleos de Base son las siguientes:

20.1. Constituirse para atender un sector social muy definido.

20.2. Debe ser un colectivo muy amplio en el número de integrantes que funciona con las normas de una asamblea.

20.3. Elaborar su plan de trabajo.

20.4. Discutir la realidad nacional.

20.5. Analizar y resolver sobre los problemas específicos del sector social asignado.

20.6. Definir y manejar las relaciones con otros espacios de trabajo y vida colectiva de los movimientos u organizaciones unitarias o frentistas de grado superior y en general con colectivos de trabajo unitario, partiendo de las definiciones del Comité de Dirección.

20.7. Organizar la lucha popular por sus reivindicaciones particulares y generales.

20.8. Organizar la actividad deportiva y cultural del MCP y del pueblo.

20.9. Adelantar las actividades de finanzas y la propaganda del MCP en su sector.

20.10.Trabajar como un colectivo amplio y abierto entre las masas populares.

20.11. Desarrollar reuniones mensuales.

20.12. Nombrar un Director del Núcleo y definir un equipo de trabajo y control permanente para llevar a cabo las distintas actividades, entre sus reuniones.

20.13. Adelantar tareas de educación de sus integrantes.

CAPÍTULO IV

DISCIPLINA

21. Criterios rectores

21.1.Todos los integrantes tienen los mismos derechos y deberes

21.2. A los dirigentes del MCP se les exigirá responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

21.3. Los integrantes del MCP que sean elegidos a cargos de elección popular se guiarán por las directivas políticas del MCP y rendirán cuentas periódicas a los electores y ante el MCP.

21.4. Los integrantes del MCP elegidos a las direcciones de las organizaciones populares, serán celosos en la aplicación y respeto a las normas de la democracia interna y los criterios de solidaridad entre las diferentes fuerzas y sectores populares.

22. Medidas Correctivas. Toda afección a los derechos de los integrantes o incumplimiento de los deberes, les acarreará a los integrantes que cometen el error, una medida disciplinaria correctiva. Las medidas que se aplicarán son las siguientes:

22.1. Llamado de atención por escrito.

22.2. Suspensión del cargo de dirección.

22.3. Cesación definitiva del vínculo a un Colectivo de Dirección y de Trabajo.

22.4. Supresión transitoria o definitiva de la condición de integrantes del MCP. 

Capítulo V

 SIMBOLOS DEL MCP

23. Símbolos del MCP: Serán símbolos del MCP: la bandera, el escudo y el himno.

24. Para Definir estos símbolos la dirección del MCP convocará a un concurso todos sus integrantes para que diseñen cada uno de los símbolos y sean definidos en una plenaria del Comité Nacional del MCP

 

MAYO 28 DE 2016